Protegiendo la flora y la fauna

A medida que el paisaje cambia con la construcción y el desarrollo, Costa Palmas mantiene el compromiso de proteger la flora y la fauna nativa de la Baja California Sur, a través del cumplimiento de sus autorizaciones ambientales. Recientemente, nos sentamos a conversar con el equipo ambiental del departamento de permisos y derechos, para aprender más sobre cómo Costa Palmas busca cumplir sus metas y objetivos de desarrollo sostenible. 

El equipo ambiental lleva a cabo el cumplimiento de diversos programas, entre los que se encuentran los Programas de Manejo de Flora y Fauna Acuática y Terrestre. El objetivo de estos programas es asegurar que las especies de plantas y animales que son parte del proyecto, coexistan y permanezcan en la zona, considerando los elementos naturales de ésta. En última instancia, por medio de las acciones de protección, rescate, reubicación y repoblación de especies, se contribuye con la conservación del medio. 

En cuanto a flora, se llevan a cabo actividades de rescate y reubicación de especies en el vivero de Costa Palmas para que se utilicen como parte las áreas verdes dentro del desarrollo. Algunas de las plantas nativas incluyen torotes, choyas, pitayas, biznagas y más. Todas las plantas rescatadas se vuelven a utilizar en toda la comunidad de Costa Palmas. Para ello, existe un procedimiento adecuado para cada especie, en el cual se lleva un registro y se toma evidencia fotográfica de los individuos, y se incita al cuidado de la misma. Además, se ejecutan sub-programas que se enfocan en temas como reforestación e incluso programas de mantenimiento de áreas verdes, jardines y el campo de golf.

Con la fauna, se realizan actividades de ahuyentamiento en las áreas donde hay construcción, con la finalidad de preservar la seguridad de los animales. Asimismo, se lleva a cabo la reubicación de organismos hacia otras áreas más seguras que presentan condiciones ambientales similares de donde fueron encontrados. La consideración del tipo de suelo, humedad, clima templado y vegetación es esencial al reubicar a la fauna, para que los animales puedan adaptarse fácilmente y encontrar alimento en su nuevo sitio. 

Cabe destacar, además, que todas las actividades en relación a la flora y fauna en Costa Palmas se realizan de acuerdo con la legislación y las normas ambientales de México. Con base en la LEGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente) y la reglamentación mexicana.

Costa Palmas trabaja constantemente para proteger, conservar, rescatar, reubicar, controlar y monitorear a la flora y fauna dentro del Desarrollo. 

Comparte el articulo